INOUÉ, YASUSHI
No he leído a muchos escritores japoneses. El primero fue Mishima que estaba de moda en los 1970, sobre todo, tras su suicidio ritual. No me causó una impresión especial. En su día, había hojeado la célebre novela de Murasaki Shikibu, Genji Monogatari, considerada como la primera novela moderna del mundo. Lo que más me gustó del libro -que tenía pinta de haber sido de mi abuelo Miguel- fueron las ilustraciones. Dos japoneses han conseguido el Nobel de Literatura: Yasunari Kawabata y Kenzaburu Oé. Nacido en Japón es otro Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, pero este llegó a Gran Bretaña -donde vive- cuando tenía cinco años y se expresa y escribe en inglés. Ya tocará hablar de él. Hoy toca Yashusi Inoue y su pequeña obra maestra, La escopeta de caza. La periodista Sylvaine Pasquier señalaba en L'Express que "todo el mundo ha enfebrecido leyendo el libro". No me extraña. A mi me pasó lo mismo.
"El amor es una obsesión".
Así describe uno de los personajes de la novela, como ha quedado dicho, una auténtica joya narrativa, en la que la economía de medios y un tratamiento sutil del fondo de la historia da lugar a un relato , donde la intensidad y el dramatismo se van «cociendo» poco a poco en una historia de adulterio contada desde el pasado y el recuerdo. La narración se inicia con la introducción de un narrador que presenta un poema que publicó en una revista de la Sociedad de Cazadores del Japón. Meses después de que apareciera en la publicación, el narrador recibe una carta de Josuke Misugi, un desconocido que le confiesa que siente que el protagonista del poema es él mismo. Misugi le envía con esa misiva tres cartas que tienen que ver con lo evocado en el poema y con su propia vivencia de un adulterio con una mujer en el pasado. Son las cartas de Shoko, Midori y Saiko. En la primera, la hija de su antigua amante le escribe para confesarle que ha leído el diario de su difunta madre y que conoce, por tanto, su secreto y las causas de su muerte. En la segunda, su mujer, Midori, explica las razones por las que ha decidido abandonarle. Por último, en la carta de Saiko se encuentran las palabras de su amante antes de suicidarse. Tres cartas que rodean la solitaria existencia de ese cazador y que permiten conocer y entender mejor las circunstancias que rodearon el drama.
La escopeta de caza es uno de esos libros que, en muy pocas páginas - noventa en la edición que tengo- y con una economía de medios meditada y glacial, logran transmitir una intensidad y emoción tales que logran colarse en el recuerdo del lector como un fogonazo de luz. Luz y también sombra, que es la que rodea la historia de Musugi y las tres mujeres protagonistas. Es precisamente este triple punto de vista lo que permite enriquecer una historia poliédrica acerca de la soledad que dejan las heridas del desamor.



Comentarios
Publicar un comentario