BRETON, ANDRÉ

 


André Bretón fue el fundador, sumo sacerdote y único intérprete autorizado del Surealismo. Beigbder se refiere a él como "dictador". El Surrealismo fue el movimiento vanguardista fundado por André Breton. Agrupó a decenas de poetas, pintores y cineastas que en diversos manifiestos transformaron el arte del siglo XX. De Benjamin Péret a Luis Buñuel, pasando por Leonora Carrington y Paul Éluard, los surrealistas ingresaron al Partido Comunista de Francia pero muy pronto se separaron de él. Los surrealistas fueron tildados de “radicales pequeñoburgueses” y “diletantes”.




Precisamente con Nadja, acaba Frédéric Beigbeder su Inventario. Se trata de una novela autobiográfica escrita por Breton en 1928 y revisada en 1962. A decir del amigo Beigbeder, "puede leerse como una balada autobiográfica y como una vole de amor". Nadja no es tanto una persona como una forma de afectar el comportamiento de la gente. Pero es ella quien le da forma y estructura a la obra. “Nadja es tan maravillosamente libre de cualquier tipo de apariencia, que ella desprecia a ambas la razón y la ley”, es la forma como Simone de Beauvoir la describe. No sé qué decir. La libertad no es suficiente para que una novela resulte atractiva. Tengo para mi que el crítico piensa lo mismo.




La novela comienza cuando André camina por una calle y al ver a Nadja se siente atraído por su persona, lo cual lo incita a conversar con ella, de este encuentro nace una relación romántica, más bien espiritual e intelectual y no sexual. La relación entre estos personajes se de por medio de encuentros casuales, y citas, van desde el primer encuentro hasta la hospitalización de la joven en un manicomio. Además la historia se estructura por medio de reflexiones del autor, citas a otros artistas…etc.



Beigber, que considera Nadja como un ejemplo de subrealismo proustiano, afirma que "a menudo, las obras maestra constituyen una cuadratura del círculo: su belleza parece imposible, y sin embargo consiguen mantenerse en pie. Este es sin duda el sentido de la última frase del libro: 'La belleza será convulsiva o no será'".

Comentarios

Entradas populares