AUSTEN, Jane
Hay un programa de
televisión cuyo título original es Salvage Hunters, traducido como Maestros
de la Restauración. En él, un comerciante galés, Drew Pritchard, recorre las
Islas Británicas en busca de antigüedades. En sus viajes, en ocasiones, visitan
mansiones y palacios de "estilo georgiano", estilo que también se
aplica a muebles y otros elementos decorativos. Así, gracias a este hombre, lo
georgiano se convirtió en algo más que un referencia lejana. La época
georgiana (en inglés: Georgian era) fue
un período de la historia británica que,
en su definición más habitual, incluye los reinados de Jorge I, Jorge II, Jorge III y Jorge IV,
extendiéndose desde 1714 a 1830. Comprende el período de la Regencia, que
coincide con la regencia de
Jorge IV como Príncipe de Gales
durante la enfermedad de su padre, Jorge III. A veces también es incluido el
reinado de Guillermo IV (entre 1830 y 1837) como
parte de este período. El término «georgiano» es utilizado generalmente en los contextos de arquitectura e historia social. Esta
época se caracterizó por el movimiento artístico, especialmente en la mitad del
siglo XVIII con el establecimiento
del Museo Británico en 1753 y las contribuciones de famosos como Samuel Johnson, William Hogarth, Laurence Sterne, Samuel Richardson, Jane Austen y Georg Friedrich Händel, entre muchos otros.
Por cierto y para que nadie se sorprenda, en
1710, Händel, que era alemán, se convirtió en el maestro de capilla del príncipe elector de Hannover Jorge,
que en 1714 se convertiría en Jorge I de Gran Bretaña y acabó nacionalizándose inglés. Por cierto, fue en el periodo georgiano
cuando se produjo la independencia de los Estados Unidos.
"A Rake’s Progress: The Rake
Arrested, Going to Court", de William Hogarth
"Es una verdad universalmente
aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa"
Orgullo y prejuicio, Capítulo 1
Debo reconocer que fue
Emma Thomson la responsable de que me interesase por Jane Austin y su Orgullo y prejuicio. Había
"visto" el libro (¡qué importante es una buena cubierta!), pero,
hasta entonces, lo había tenido por una "novelas rosa". Al final,
resultó se uno de los 100 mejores libros de la historia según el Club del
Libro Noruego.. Para quien no haya leído el
libro o visto la película, la trama se basa en la familia Bennet, una familia
inglesa de clase baja burguesa que está formada por la señora Bennet, el señor
Bennet y sus cinco hijas que viven en el campo cerca de Londres durante el
reinado de Jorge III. Ser mujer en la sociedad de la época implicaba pocos privilegios; entres
ellos la no disposición de herencia. El mayorazgo solo se transmitía por linaje
masculino y, por lo tanto, las jóvenes se dedicaban a la inagotable búsqueda de
marido con gran patrimonio para no caer en la pobreza. Las mujeres se
presentaban como moneda de cambio y en su valor va incluido la belleza, algunas
aptitudes como cantar o tocar algún instrumento y la posición social. Con la
llegada de algún joven a la zona, la señora Bennet se emociona y vive con el
anhelo de que alguna de sus hijas pueda contraer matrimonio. Con cinco hijas y
sin ningún tipo de apoyo económico, cuando el padre muera las cinco mujeres y
la madre se verían sin poder contar con una libra de su familia, de ahí la
agonía más que justificada de su madre por encontrar un marido para cada una de
ellas.
Jane Austen es, como ha quedado
dicho, uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Nació en
Steventon (Hampshire, Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió, con 41
años, en Winchester, el 17 de julio de 1817. Sus padres George Austen y
Cassandra tuvieron 8 hijos: seis varones y dos hembras: Cassandra, la mayor y
Jane, la penúltima. Era de una familia burguesa y nunca se casó. Escribió obras
como Orgullo y prejuicio y Mansfield Park. Harold Bloom se
refiere a Austen en su famoso El canon occidental en términos más que
elogiosos: “Las principales heroínas de Austen -Elizabeth, Emma, Fanny y
Anne- poseen tal libertad interior que sus individualidades no pueden
reprimirse. El arte de Jane Austen como novelista no consiste en preocuparse
por la génesis socioeconómica de su libertad interior. En Austen, la ironía se
convierte en instrumento de la invención, que el doctor Johnson definía como la
esencia de la poesía». Su narrativa la definió muy bien William Somerset
Maugham: “Trata, como dijo Walter Scott, de cosas corrientes, de ‘los
enredos, sentimientos y personajes de la vida corriente’; en sus libros no
suceden demasiadas cosas, y, sin embargo, cuando se llega al final de una
página, se pasa con avidez para saber qué sucede a continuación. Tampoco ocurre
gran cosa, pero se vuelve a pasar la página con avidez. El novelista capaz de
conseguir eso tiene el don más preciado que un novelista puede poseer».
El libro tiene 61capítulos. Son
capítulos cortos que ocupan dos o tres páginas. La edición que yo tengo suma,
con el índice 442 páginas. ¡Que nadie se asuste! ¡Fuera los prejuicios! Se leen
con gusto y placidez.
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